El Feng Shui es una arte cuyas teorías, principios y prácticas fueron observados y “comprobados” a través de siglos. Es el arte de aprender a vivir fluyendo con las fuerzas y los ciclos de la naturaleza, no en su contra! De vivir conscientes de las energías que nos rodean, de nuestra propia energía y conjugar el poder del cielo, el poder de la tierra y el poder del hombre.
El Feng Shui comenzó como una tradición oral y en un principio estaba limitado a las clases sociales dirigentes. Yang Yung Sun fue el gran maestro que en el siglo IX d.C. dio a conocer el Feng Shui por primera vez en forma abierta; gracias a este atrevimiento es reconocido como el padre de este arte. Dejó un legado de varios textos clásicos que se conservan hasta hoy y siguen vigentes.
Se basa en el estudio de la naturaleza y sus ciclos. De allí viene la simpleza de su nombre; literalmente Feng Shui significa “viento” y “agua”. Se dice que el Qi fluye con el viento y el agua retiene el Qi. Por lo tanto, el Feng Shui es el arte del flujo y la contención del Qi.
Se centra en las formas, los materiales, los colores, la posición que ocupan los objetos en nuestro entorno, la energía que crean o destruyen y cómo influye en nuestra forma de vida.
El Feng-Shui tiene como finalidad armonizar las características energéticas del entorno, ubicando los elementos precisos en los lugares adecuados, generando una energía positiva llamada Chi (Qi) y anulando o modificando la energía negativa o Sha, (muchas fuentes hablan de presencia o ausencia de Chi, no de Sha), proporcionándonos una mejor calidad de vida en todos los aspectos de nuestra existencia.
La energía que nos rodea ha de estar equilibrada, el Chi no debe estar estancado ni fluir demasiado rápido.
A lo largo de la historia muchas escuelas surgieron y se dividieron en diferentes líneas. Pero todas derivan en la filosofía de dos grandes escuelas: la de la Forma y la de la Brújula.
Beneficios del Feng Shui
El Feng Shui transformará su hogar, lugar de trabajo o negocio en un centro de poder personal.
Maestro Larry Sang
¿Buscas un cambio profesional o tal vez tener más reconocimiento en tu trabajo? ¿Desearías aumentar tu creatividad? ¿Te gustaría atraer una relación romántica o tal vez realizar algún viaje? ¿Buscar conseguir mas clientes para tu negocio o tener más prosperidad? ¿Te gustaría mejorar tu salud? ,¿Mejorar la relación con tu pareja o con algún miembro de tu familia? El Feng Shui te permitirá conocer como utilizar y combinar los elementos adecuados para trabajar la consecución de cualquiera de estos objetivos. Será un trabajo externo e interno, Todo en nuestra vida tiene relación y el espacio exterior y el interior donde vivimos van íntimamente ligados. Siente que te transmiten las cosas que te rodean y te sorprenderá comprobar que tiene mucho que ver con tú forma vida actual.
Escuelas de Feng Shui
Las principales escuelas de Feng Shui son la Escuela de las Formas y la Escuela de la Brújula que contiene a su vez, la Escuela Bazhai o la Escuela de las Ocho Casas y la Escuela Xuan Kong o de las Estrellas Volantes.
En Feng-Shui podemos hablar principalmente de dos escuelas pero no estaríamos exagerando si dijéramos que es probable que existan más de 120 escuelas diferentes de Feng-Shui.
Todas se fundamentan en la teoría taoísta (Yin-Yang).
La escuela del Compás o de la brújula, (Li Qi)
Esta escuela se basa en el uso de la brújula china (I´o Pan) mucho más compleja y detallada que la brújula oriental y la fecha de nacimiento de las personas que habitan el lugar (Kua), considera que cada casa tiene energías diferentes y que cada persona reacciona de manera distintas a dichas energías.
Es una escuela muy útil cuando se puede elegir la ubicación de la casa u oficina y su distribución, pero poco útil cuando la distribución está ya hecha, que suele ser la mayoría de las veces.
La escuela de la forma, (Ti Li)
Es la más antigua, está basada en las formas geográficas, montañas y ríos. En la ciudad serían las construcciones y calles, la distribución de la casa, los colores,…, es decir, todo lo que vemos y percibimos con nuestros sentidos. La Escuela de la forma se centra en la organización de las cosas dentro de una casa y alrededor para conseguir el máximo fluido del Chi. Esta escuela es más fácil de integrar en el estilo de vida occidental y es en la que basaremos este curso.
La escuela de la forma utiliza los conceptos de los cinco elementos, los animales celestiales y el mapa Bagua como métodos para determinar y organizar el entorno
Según el Mapa Bagua, siempre habrá algún tipo de energía en conflicto que deba armonizarse. Y esto deberá hacerse por una parte teniendo en cuenta las energías presentes en cada sector de la casa, y por otra parte teniendo en cuenta la interacción entre esas energías y las de cada persona que vive en la casa utilizando los conceptos de los animales celestiales y los cinco elementos.
Antes de empezar a aplicar las recomendaciones que nos puede hacer el Feng Shui, y así conseguir el buen fluir de las energías en nuestro entorno, es necesario parar un momento y preparar nuestra mente también, hay que empezar a pensar en Feng Shui … leer más